Empresas ticas con incertidumbre por exportaciones ante eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea

20 marzo 19

La salida oficial del Reino Unido como miembro de la Unión Europea sería el 29 de marzo

Empresas ticas con incertidumbre por exportaciones ante eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las empresas ticas que exportan productos al Reino Unido viven momentos de incertidumbre ante la salida de este Estado unitario de la Unión Europea (UE), pues dejarían de disfrutar de las condiciones especiales que les confiere el Acuerdo de Asociación con dicha entidad.

El Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (AACUE) se mantiene solo para los países afiliados a dicha comunidad política de derecho, por lo que la salida del Reino Unido significaría perder el tercer socio comercial más fuerte que tiene Costa Rica con el conglomerado de 28 países europeos; la salida oficial, sin periodo de prórroga, está estipulada para el 29 de marzo.

Carolina Palma, líder de aduanas para EY, habló sobre las negociaciones que se mantienen con el Reino Unido para intentar contar con un acuerdo entre las partes que mantenga los beneficios actuales cuando abandonen la UE.

Por otro lado, Palma habló sobre el peor escenario que se podría presentar en caso de que la salida del Reino Unido de la UE quede en firme el 29 de este mes.

Según datos de Procomer, entre las principales exportaciones de Costa Rica hacia el Reino Unido durante el 2018 se encuentran: las frutas, hortalizas y legumbres con $146 millones; la industria electrónica con $12,5; la industria alimentaria con $10,2 millones y los equipos médicos y de precisión con $8,3 millones.