Limón y Guanacaste son los lugares con menor disponibilidad de agua potable en Costa Rica

18 marzo 19

Falta de infraestructura y descuido en protección de fuentes son factores claves

Limón y Guanacaste son los lugares con menor disponibilidad de agua potable en Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Universidad Nacional (UNA) presentó la encuesta “Gestión y uso del agua potable en los hogares costarricenses” cuyo principal resultado señala que Limón y Guanacaste son las provincias con menor disponibilidad de agua potable en nuestro país.

En cuanto al nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la empresa que brinda el servicio de agua potable, 243 personas calificaron como deficiente el servicio que usan las Municipalidades; 182 usuarios se encuentran descontentos con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), mientras que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) fue la que menos críticas recibió.

Leiner Vargas, investigador del Centro Internacional de Política Económica de la UNA, habló sobre los problemas que enfrentan Limón y Guanacaste, al ser provincias costeras.

Además, Vargas habló sobre un elemento particular de los costarricenses a la hora de utilizar la ducha.

La encuesta la realizaron 1516 personas usuarias de los servicios, de manera aleatoria en todo el territorio nacional, y cuenta con un margen de error del 5%. La población consistió en un total de 760 hombres y 756 mujeres.