Desestiman investigación contra jueces que declararon legal huelga en Recope

17 marzo 19

Diputados señalaron supuesto conflicto de intereses

Desestiman investigación contra jueces que declararon legal huelga en Recope

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Inspección Judicial ya no investiga más el supuesto conflicto de intereses por parte de los jueces que calificaron la huelga de los empleados de Recope en contra del plan fiscal.

El juez Luis Mesén, uno de los integrantes del Tribunal, solicitó inhibirse de resolver la huelga por haber publicado mensajes contra el plan fiscal en sus redes sociales. Sin embargo, sus compañeras Adriana Chacón y Bettzabé Gutiérrez le negaron la petición por considerar que sus publicaciones no tenían incidencia en el fallo.

Esa situación fue criticada por la Procuraduría General de la República, que cuestionó la objetividad del Tribunal de Trabajo. Además, generó la apertura de una investigación por parte de la Inspección Judicial que, según confirmó el Poder Judicial, ya fue desestimada.

Albino Vargas, líder sindical y uno de los principales gestores de la huelga contra la reforma fiscal, se refirió a esta resolución.

La protesta en Recope fue una de las más cuestionadas, a raíz del sabotaje en el plantel de Moín y el desabasto de combustible que provocó largas filas en las gasolineras.

Sin embargo, Vargas insiste en que lo resuelto por los jueces evidencia el derecho a la huelga de los empleados de esa institución.

 

La calificación de la huelga en Recope como legal fue severamente criticada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, a quien la Asociación de Jueces (Acojud) acusó de amenazar la independencia judicial con sus declaraciones.

Etiquetas de esta nota