Hace 93 años Costa Rica vivió el peor accidente ferroviario de su historia

14 marzo 19

Tragedia en puente sobre Río Virilla

Hace 93 años Costa Rica vivió el peor accidente ferroviario de su historia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Hoy hace exactamente 93 años Costa Rica vivía horas de consternación, luto y desconsuelo.

Y no era para menos, eran las 8:17 de la mañana del 14 de marzo de 1926, cuando el exceso de velocidad del tren que viajaba entre Heredia y Cartago generó la mayor tragedia ferroviaria no solo en la historia nacional, sino de Centroamérica.

Un tren de seis vagones se estrelló sobre la estructura del puente negro, ubicado sobre el Río Virilla, provocando la muerte de al menos 248 personas, mientras que otras 93 resultaron heridas.

Felipe Ovares, autor del libro Tragedia del Virilla 1926, recordó que en esa ocasión hubo una sobreventa de boletos que también repercutió en el mortal accidente.

 

 

El fatal accidente del Virilla enlutó a familias completas, que hace 93 años se dirigían a la Basílica de Los Ángeles y en el puente negro encontraron la muerte.

Según recuerda Ovares, en esa ocasión la empresa encargada del tren destinó alrededor de ¢700 mil, de esa época, para indemnizar a los parientes de los fallecidos y a las personas que resultaron heridas.

 

 

48 metros de longitud, 5 metros de altura y un río con 60 metros de profundidad caracterizan al puente negro, epicentro de una tragedia sin precedentes que aún hoy, 93 años después, sigue latente en la memoria costarricense.

Etiquetas de esta nota