29 productos salen de la Canasta Básica Tributaria y deberán pagar 13% del IVA

14 marzo 19

Anuncio del Ministerio de Hacienda y el MEIC

29 productos salen de la Canasta Básica Tributaria y deberán pagar 13% del IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda anunció esta tarde la Canasta Básica Tributaria (CBT), en las que se establecen los productos que pagarán solamente un 1% del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

La nueva CBT está conformada por 189 productos y excluye 29 de la actual, entre los que resaltan el atún, el arroz, los panes integrales, además de frutas como las fresas y mandarinas, que deberán pagar un 13% del IVA a partir de julio del 2020.

El Viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, resaltó que la publicación de dicha lista de productos se realiza en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Según el Ministerio de Hacienda, con la lista de 200 productos se está protegiendo a las personas de menos recursos, ya que son artículos consumidos por más del 30% de los costarricenses, entre los que se incluyeron la tapa de dulce, el chiverre y la horchata.

Por su parte el Viceministro de Economía, Industria y Comercio, Carlos Mora, explicó la metodología para elaborar la Canasta Básica, de manera que pueda beneficiar a los sectores más desprotegidos.

Durante el periodo de consulta, los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN), se opusieron a los artículos que fueron excluidos de la Canasta Básica, insistiendo en que muchos de ellos son consumidos por la mayoría de los costarricenses, perjudicando así la economía de la población en pobreza extrema.