Diputados aprueban proyecto que promueve igualdad de salarios entre hombres y mujeres

12 marzo 19

Aprobación en primer debate

Diputados aprueban proyecto que promueve igualdad de salarios entre hombres y mujeres

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Plenario Legislativo aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca generar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que mantengan los mismos puestos de trabajo.

El proyecto fue presentado en el 2017 por la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez, y fue retomado en esta administración por la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado y el frenteamplista José María Villalta.

Delgado insistió en que la aprobación de dicha propuesta es una deuda existente en la sociedad, debido a la brecha entre salarios que se presenta tanto en el sector público como en el privado.

El proyecto aprobado en primer debate, reforma la ley de promoción de la igualdad social de la mujer, y crearía la Comisión de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, integrada por instituciones como el Ministerio de Trabajo, el INAMU, la Defensoría de los Habitantes, el INEC y las universidades públicas.

La diputada liberacionista hizo énfasis en que las mujeres también deben ostentar puestos de gerencia y dirección en las empresas e instituciones, con salarios equiparados a los hombres.

La iniciativa también establece que el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), deberán diseñar y ejecutar acciones en materia de empleo que promuevan la igualdad salarial.

Este miércoles los diputados votarán en segundo debate la propuesta, previo a convertirse en Ley de la República, en caso de ser aprobada.