Contraloría investiga aparente exceso de contrataciones directas entre instituciones y ESPH

04 marzo 19

Evalúa si existe abuso de figura de excepción

Contraloría investiga aparente exceso de contrataciones directas entre instituciones y ESPH

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) tiene bajo la mira los contratos que suscribieron en los últimos años algunas instituciones del Estado con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

En la actualidad la ESPH se encarga de proveer el servicio de tobilleras electrónicas a privados de libertad, tras suscribir un millonario contrato con el Ministerio de Justicia.

Adicionalmente, fue seleccionada por el Ministerio de Hacienda para el desarrollo, implementación y operación del sistema de facturación electrónica, mediante un contrato cercano a los $8.5 millones.

Marta Acosta, contralora general de la República, confirmó en el programa Matices de Radio Monumental que esos y otros contratos están bajo investigación, pues se está evaluando si su adjudicación representa un uso abusivo de las contrataciones directas.

 

 

Meses atrás la ESPH también suscribió un contrato con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por un monto cercano a los $435 mil para el embellecimiento de árboles y zonas verdes en el Centro Nacional de Convenciones.

De acuerdo con Acosta, el ente contralor estudia tanto la generalidad de los contratos como cada caso en específico.

 

 

Representantes de la empresa privada han reclamado en múltiples ocasiones que el uso, en apariencia excesivo, de las contrataciones directas, les impide competir por licitaciones con empresas del Estado, inclusive con ofertas más económicas.