TSE establece paridad de género para candidatos a regidores en elecciones municipales 2024

28 febrero 19

Tribunal Supremo de Elecciones aprobó medida

TSE establece paridad de género para candidatos a regidores en elecciones municipales 2024

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), determinó este miércoles de forma unánime, que los partidos políticos están obligados a garantizar la paridad de género respecto a los candidatos a regidores, para las elecciones municipales del 2024.

Recientemente, la Defensoría de los Habitantes, el IFAM y el INAMU, hicieron un llamado al TSE, para que promueva igualdad de participación entre hombres y mujeres en los comicios municipales.

Según María Quesada, letrada del TSE, lo estipulado por el Tribunal, establece las reglas que deben seguir las agrupaciones políticas, para permitir la distribución equitativa de candidatos.

Pese a esta decisión del Tribunal, según la vocera, no se puede obligar a los partidos políticos a garantizar la paridad en puestos para alcaldes o vicealcaldes, debido a que podrían violentarse derechos constitucionales.

El sábado anterior, el Partido Acción Ciudadana (PAC), aprobó en su asamblea nacional, que promoverá la paridad de género en las elecciones del próximo año, proponiendo a más de 40 mujeres para ocupar las alcaldías en el país.