Sala IV podría obligar a Hacienda a revelar contribuyentes que reporten pocas ganancias

15 febrero 19

Recurso de amparo de José María Villalta

Sala IV podría obligar a Hacienda a revelar contribuyentes que reporten pocas ganancias

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Sala Constitucional podría obligar al Ministerio de Hacienda a revelar las empresas contribuyentes que reporten pocas ganancias, según un recurso de amparo presentado por el diputado del Frente Amplio José María Villata.

Recientemente, la Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo presentado por el diputado, con el que Hacienda deberá publicar el nombre de las empresas que adeuden impuestos.

Según el legislador, el objetivo del nuevo recurso, es exponer a empresas que podrían estar evadiendo el pago de impuestos, al reportar utilidades por debajo de la media de su actividad económica.

El congresista insistió en la necesidad de que la información de las empresas que evaden impuestos sea pública, además, expresó que debe generarse un cambio en las políticas del Ministerio de Hacienda, para así promover la transparencia.

El Ministerio de Hacienda se negó a revelar la lista de deudores en el pago de impuestos, asegurando que la información se consideraba confidencial, sin embargo, según el fallo de la Sala IV, ahora posee 10 días para publicar la lista de empresas y los montos adeudados.