Jerarca de INAMU insta a más víctimas de abuso sexual a ‘alzar la voz’ tras denuncia de viceministra

15 febrero 19

Tras denuncia de viceministra de Economía

Jerarca de INAMU insta a más víctimas de abuso sexual a ‘alzar la voz’ tras denuncia de viceministra

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La ministra de la condición de la mujer, Patricia Mora, instó a las funcionarias públicas que son víctimas de acoso u hostigamiento sexual, para que denuncien sus casos.

El llamado surge luego de que este jueves la viceministra de Economía, Laura Pacheco, presentara ante la Fiscalía de Género una denuncia penal en contra del director de Promoción de la Paz y Convivencia Ciudadana, Julio Solís, por el supuesto delito de abuso sexual.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), este caso debe servir para que otras personas que enfrenten situaciones similares se atrevan a alzar la voz.

 

 

El caso fue dado a conocer por el medio digital Ameliarueda.com y posteriormente constatado por la Fiscalía, que indicó que la investigación se encuentra en etapa preparatoria. Es decir, en análisis y recolección de pruebas.

Según manifestó Patricia Mora, el INAMU brindó acompañamiento y asesoría a la viceministra, tal y como puede hacerlo con cualquier otra víctima de abuso sexual.

 

 

Tras conocerse los hechos, la ministra de Justicia, Marcia González, manifestó que la posición del gobierno es apoyar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. Además, informó que la institución aceptó ayer mismo la renuncia irrevocable de Julio Solís, con efecto inmediato.