IAFA asegura que mayoría de pruebas “doping” en empresas son ilegales

13 febrero 19

Patronos pueden solicitar prueba antes de contratar

IAFA asegura que mayoría de pruebas “doping” en empresas son ilegales

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Las pruebas para detección de tóxicos en la orina se han vuelto prácticas comunes dentro de las empresas nacionales, sin embargo, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) asegura que la mayoría de éstas se aplican de manera ilegal.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, que los patronos soliciten estas pruebas cuando ya se estableció una relación laboral, significa traspasar los límites de esa relación y entrometerse en el ámbito personal del trabajador.

El director del IAFA, Javier Vindas, explicó que solo hay tres motivos por los que se puede solicitar una prueba de tóxicos.

Vindas también aseguró que los casos de trabajadores que demuestren tener un problema de consumo o dependencia de alguna droga deben ser tratados de igual manera que cualquier otro problema de salud.

En el escenario donde se compruebe una situación alcoholismo o drogadicción, los patronos están obligados a facilitar el acceso a servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación antes de considerar la aplicación de medidas disciplinarias contra el trabajador.