Cámaras celebran acuerdo con México por aguacate Hass y lo califican de tardío

13 febrero 19

En mayo del 2015 se prohibió la importación de aguacate Hass proveniente de México

Cámaras celebran acuerdo con México por aguacate Hass y lo califican de tardío

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX) celebran el acuerdo al que llegó el Gobierno de nuestro país con su par mexicano, para reanudar la importación de aguacate Hass proveniente de dicho país.

La prohibición para importar este producto se remonta a mayo del 2015, por lo que las Cámaras catalogan el acuerdo como tardío pero satisfactorio pues se da la apertura a un mercado que, antes de ser vaneado, le reportaba a Costa Rica 1.000 toneladas de producto al mes, según datos proporcionados por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la CCCR, explicó la posición de la institución ante la noticia del acuerdo entre Costa Rica y México, evitando un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Elizondo también comentó que no se conocen mayores detalles del acuerdo, pero mencionó algunas reciprocidades en materia sanitaria, entre otros.

Desde CRECEX señalan que el actual Gobierno está tomando el camino correcto en materia de comercio exterior y es ratificado con este acuerdo, pues beneficia a consumidores afectados de manera negativa por las restricciones en la importación de aguacate Hass de México.