Ministerio de Salud advierte sobre riesgos por emisiones volcánicas del Poás

12 febrero 19

Grecia, Naranjo y Sarchí son las comunidades más afectadas

Ministerio de Salud advierte sobre riesgos por emisiones volcánicas del Poás

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

El aumento en la actividad y la manifestación de incandescencia del Volcán Poás en los últimos días no solo provocó el cierre temporal de este Parque Nacional, también trae afectaciones para la salud de las personas en las comunidades aledañas al coloso.

Desde el Ministerio de Salud se emitieron una serie de recomendaciones para toda la población, pero especialmente para los vecinos de Grecia, Naranjo y Sarchí.

La Directora General de Salud del ministerio, Priscilla Herrera, pidió que se vigile especialmente a los niños y personas de tercera edad.

Herrera también instó a las personas que presenten síntomas alérgicos a que asistan a su centro médico más cercano para recibir atención oportuna y eviten la automedicación a toda costa.

En el caso de que se presenten sensaciones de nerviosismo, preocupación, temor o dificultades para dormir, tomar calmantes puede incrementar el riesgo de secuelas emocionales.

En cuanto a la limpieza de ceniza, las autoridades recomiendan esperar a que se haya asentado en las superficies, humedecerla cuidadosamente con agua y después recogerla, todo mientras lleva su rostro cubierto con una mascarilla o pañuelo preferiblemente húmedo.