Iniciativa busca fomentar la contratación de personas mayores de 45 años

11 febrero 19

Restauración Nacional presentó proyecto de ley

Iniciativa busca fomentar la contratación de personas mayores de 45 años

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Conseguir trabajo, puede ser una de las mayores preocupaciones de cualquier persona, pero aún más cuando las oportunidades de ser contratado se reducen por la edad.

Ante esta realidad, los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN), presentaron un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, con tal de promover la contratación de personas mayores de 45 años.

El diputado Carlos Avendaño, aclaró que la iniciativa busca brindar incentivos a las empresas que reporten en su planilla 20% de personas mayores a esa edad.

Además de modificar el pago del impuesto sobre la renta, el proyecto también busca que las empresas que posean dicho porcentaje de personas mayores de 45 años contratadas, paguen a FODESAF solamente el 3% y no un 5%.

Según el legislador, el proyecto no pretende obligar a que las empresas contraten personas en ese rango de edad, sin embargo, promueve importantes estímulos que eviten el desempleo para dichas personas.

Entre otros aspectos desarrollados en la propuesta, de aprobarse el proyecto, se generaría una Comisión de Coordinación, que mejore la empleabilidad de las personas mayores de 45 años.

Además, fortalecería al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para el desarrollo de programas de educación que mejoren las condiciones de contratación de dichas personas.