Estudio revela esfuerzos insuficientes por combatir corrupción en Costa Rica y resto de Centroamérica

07 febrero 19

Costo del fraude y la corrupción a nivel privado es 5% del volumen de negocios global

Estudio revela esfuerzos insuficientes por combatir corrupción en Costa Rica y resto de Centroamérica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La corrupción es uno de los principales males que aquejan al mundo y Centroamérica es una de las regiones con mayor índice de este problema, según lo evidencia el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional.

La percepción de impunidad es uno de los principales aspectos negativos que señala el informe, pues genera desconfianza en la sociedad ya que, a pesar de que el combate de la corrupción se encuentra en el la agenda pública y mediática de los países centroamericanos, la efectividad de los esfuerzos por erradicarla es muy baja y los casos, por lo general, no terminan en condenas.

Dentro de la lista de los países que empeoraron su puntuación, Nicaragua se encuentra a la cabeza con una disminución de cuatro puntos en los últimos siete años. En el caso de Costa Rica, el 2018 reportó una caída de 3 puntos en el IPC, convirtiéndose en uno de los países con más retroceso en el mundo, a la par de Haití, Congo o Yemen, entre otros.

Luis Cuenca, profesor del INCAE y ex viceministro de Trabajo, habló sobre los esfuerzos que puede hacer el sector público para ayudar al proceso de transparencia y que genere un cambio en las personas que están acostumbradas a actividades corruptas.

Además, Cuenca explicó los esfuerzos que se hacen desde el INCAE para combatir la corrupción.

Según datos de la Asociación de Detectores de Fraude Certificados de Estados Unidos (AFCE), a nivel privado, el costo de la corrupción se estima en 5% del volumen de negocios global. Esto deriva en menos posibilidad de brindar servicios para el Estado, y un mayor recargo en los precios para el consumidor.

Etiquetas de esta nota