Costa Rica y México negocian acuerdo para poner fin a proceso sobre importación de Aguacate Hass

06 febrero 19

México denunció a Costa Rica hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Costa Rica y México negocian acuerdo para poner fin a proceso sobre importación de Aguacate Hass

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La polémica por las restricciones para importar aguacate Hass de México tuvo un nuevo capítulo, pues los diputados llamaron a comparecer a la Ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez, y al Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, para obtener explicaciones.

La prohibición para importar aguacate Hass proveniente de México se dio en mayo del 2015, asegurando que existe un riesgo de que la mercadería permita el ingreso al país de la plaga “Sunblotch” o marca de sol. Ante esto, los mexicanos elevaron el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC); ambos Gobiernos negocian actualmente para evitar el panel al que asistirían por la denuncia del país azteca.

Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, confirmó los acercamientos con las autoridades mexicanas para poner fin al panel sobre la importación del aguacate Hass.

Por otro lado, el Ministro de Agricultura y Ganadería señalo que las restricciones, que no son únicamente para el aguacate, responden a estudios fitosanitarios para prevenir la enfermedad de la mancha del sol.

En marzo del 2017, la OMC avisó a las autoridades costarricenses sobre las consultas interpuestas por el Gobierno mexicano ante lo que consideran una restricción indebida en la importación de aguacate. Al no llegar a ningún acuerdo en el momento, fue que los mexicanos decidieron continuar el proceso en busca de un panel que resuelva el conflicto.

Etiquetas de esta nota