Encuesta revela que familias deben mejorar acompañamiento de menores en el uso de internet

05 febrero 19

Adultos y adolescentes tienen el mismo conocimiento sobre tecnologías digitales

Encuesta revela que familias deben mejorar acompañamiento de menores en el uso de internet

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

En el marco del Día Mundial del Uso de Internet Seguro, celebrado este 5 de febrero, la Fundación Paniamor y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica publicaron la primera encuesta nacional sobre “Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica”.

Dicha publicación revela, entre varios elementos, que los adultos encargados de cuidar a menores de edad, entre 9 y 17 años, apenas y conocen un poco más que ellos sobre el uso de tecnologías digitales e internet.

Para la directora de Niñez, Adolescencia, Tecnologías y Desarrollo de la Fundación Paniamor, Mariam Carpio, la encuesta establece un precedente y un punto de reflexión en cuanto a los roles de cuido, acompañamiento y modelaje de conductas que tienen los adultos.

En otro de los enfoques del estudio, prácticamente 9 de cada 10 encuestados aseguraron no haber sido víctimas de discriminación por internet durante el último año, sin embargo, la especialista aseguró que las situaciones de acoso pueden volverse parte de la vida cotidiana al punto de considerarse aceptables.

Las instituciones que elaboraron la encuesta aseguraron que con estos datos se espera dar conocer las oportunidades y peligros a los que se exponen los menores de edad en Internet y la prevención del uso riesgoso.

Los padres de familia interesados pueden consultar más datos y recomendaciones del estudio en el sitio web www.crianzatecnologica.org.