Sala IV da 18 meses a diputados para regular uniones de hecho entre parejas del mismo sexo

29 enero 19

Tribunal remitió sentencia este lunes

Sala IV da 18 meses a diputados para regular uniones de hecho entre parejas del mismo sexo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV dio 18 meses a la Asamblea Legislativa para que regule los alcances de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo en Costa Rica.

El Tribunal remitió este lunes por la noche la sentencia integral sobre el voto que avala esa figura en el país, señalando que existe una falta de regulación o normativa para que las uniones de hecho se reconozcan de la misma manera para las parejas homosexuales y las heterosexuales.

Así lo aseguró el abogado Yashin Castrillo, quien planteó la acción de inconstitucionalidad que la Sala IV declaró con lugar en agosto del año pasado.

 

 

Adicionalmente, Castrillo señaló que la Sala IV dejó en manos de la Inspección Judicial tomar una decisión sobre el juez que homologó una unión de hecho entre parejas del mismo sexo en 2015.

Según dijo, lo que decida ese órgano será determinante para que otros jueces reconozcan de inmediato, o no, las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo.

 

 

El activista también comentó que cuatro magistrados, de siete, no reconocen como vinculante la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que pide al país eliminar toda forma de discriminación o desigualdad hacia las parejas del mismo sexo.

Etiquetas de esta nota