Rectores acuden a Sala IV por recorte de ¢10 mil millones al FEES

22 enero 19

Presentarán acción de inconstitucionalidad

Rectores acuden a Sala IV por recorte de ¢10 mil millones al FEES

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tal y como lo anunciaron meses atrás, los cinco rectores de las universidades estatales dejarán que sea la Sala IV la que tenga la última palabra sobre el recorte al Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES).

Pese a que los rectores y el gobierno acordaron que el FEES fuera de ¢511 mil millones este 2019, los diputados aprobaron recortar ¢10 mil millones de ese presupuesto para transferirlo al pago de la deuda.

Henning Jensen, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) insistió en que la decisión de los congresistas es inconstitucional, por lo que desde este martes esperarán el criterio de los magistrados al respecto.

 

 

En noviembre del año pasado más de 1500 estudiantes universitarios acudieron a la Sala IV para presentar un recurso de amparo en contra de la disminución en el presupuesto de la educación superior. Sin embargo, su reclamo no prosperó.

Sin embargo, la expectativa de los rectores es que esta nueva queja sí avance y permita sentar un precedente.

 

 

La Sala IV también debe pronunciarse sobre el FEES del año pasado. Los magistrados dieron curso a una acción presentada en octubre del 2017, la cual sigue bajo estudio hasta la fecha.

Etiquetas de esta nota