Sin categoría

Exportación de bienes creció en 2018 pese a huelga de sindicatos y crisis en Nicaragua

22 enero 19

Según Ministerio de Comercio Exterior

Exportación de bienes creció en 2018 pese a huelga de sindicatos y crisis en Nicaragua

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La exportación de bienes costarricenses creció en el 2018 pese a imprevistos, como la huelga de los sindicatos y la crisis política que atraviesa Nicaragua.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indicó que, en el último año, la exportación de bienes aumentó en un 6%, equivalente a un monto total de $11 mil 312 millones. Las industrias de manufactura y pesca fueron las más favorecidas.

Las exportaciones aumentaron hacia todas las regiones del mundo menos a América del Sur, donde disminuyeron en un 7%. Además, el envío de productos hacia el continente asiático creció en un 47%.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, explicó que productos alimenticios como la piña tuvieron un repunte en las exportaciones.

 

 

Con respecto a los servicios, entre enero y setiembre el país registró una exportación equivalente a $6,739 millones, lo cual representa un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del 2017.

El viceministro del Comex, Duayner Salas, comentó que uno de cada 3 dólares que se producen en Costa Rica provienen de las exportaciones.

 

 

Los resultados fueron percibidos de buena forma por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Eso sí, la organización aclaró que el crecimiento en las exportaciones se produjo principalmente en el régimen de zona franca, donde aumentaron en un 13%, mientras que la industria fuera de ese régimen creció apenas un 2%.