Sin categoría

Déficit fiscal del 2018 cerró con 1% menos de lo esperado: llegó a 6% del PIB

21 enero 19

En 2017 fue de 6,2%

Déficit fiscal del 2018 cerró con 1% menos de lo esperado: llegó a 6% del PIB

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Con mucho alivio, el gobierno anunció este lunes que el déficit fiscal, es decir, el exceso de gastos sobre los ingresos, cerró el año pasado con 6%, cuando la proyección era que cerrara en un 7,2 del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, esta no es una disminución significativa, tomando en cuenta que en 2017 se cerró con un 6,2% de déficit fiscal.

No obstante, el gobierno aseguró que las medidas adoptadas en mayo anterior para reducir el gasto incidieron en esta cifra que, aunque sea poca, da un respiro a las finanzas del Gobierno Central.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda agradeció a todos los actores de la sociedad que hacen posible esta reducción.

La administración aseguró que este cierre del 2018 en materia fiscal revela eficiencia y señalaron que con la entrada en vigencia del plan fiscal este año las cifras podrían mejorar, y entregar más recursos a los programas sociales.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que estas cifras se logran sin recurrir a medidas desesperadas como despidos en el sector público.

Pese a esta disminución, el país todavía cuenta con un altísimo déficit fiscal que debe paliar con los impuestos y el plan de empleo público que será presentado este año.

El gobierno también pidió a los diputados avanzar con el plan de eurobonos para mantener el equilibrio, tomando en cuenta que Costa Rica tiene una deuda externa del 53% del PIB.

Etiquetas de esta nota