Secretario del PLN asegura que norma técnica permitirá aborto a mujeres cuya vida no corre peligro

18 enero 19

Fernando Zamora indicó que la norma admite aborto terapéutico por razones psicosociales

Secretario del PLN asegura que norma técnica permitirá aborto a mujeres cuya vida no corre peligro

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, aseguró que la norma técnica que regula el aborto terapéutico en Costa Rica abre la posibilidad a que muchas mujeres opten por esta práctica sin que su vida esté en riesgo.

Zamora indicó que, en la redacción de la norma, se establece que cualquier profesional, ajeno a la salud, podría dictaminar que una persona, por razones sociales o psicológicas, puede optar por interrumpir el embarazo.

Ante la confirmación del Presidente de la República, Carlos Alvarado, de cumplir con la firma de la norma técnica que regula la práctica del aborto terapéutico, que está contemplada en la Constitución Política, Fernando Zamora indicó que es una forma disimulada de permitir todo tipo de aborto.

Este lunes, se discutirá una moción presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que fue apoyada por parte de legisladores del Partido Restauración Nacional (PRN), Liberación Nacional (PLN) y diputados independientes en la que le solicitarán al Presidente Alvarado, no firmar la norma técnica.

En nuestro país, la practica impune del aborto está establecida en el artículo 121 del Código Penal, en el que establece que debe ejercerse con consentimiento de la mujer y debe ser realizado por un médico o una obstétrica autorizada, cuando está en riesgo la vida de la madre.