Rincón de la Vieja generó fuerte explosión afectando fauna de ríos aledaños

18 enero 19

La actividad se presentó la madrugada de este jueves

Rincón de la Vieja generó fuerte explosión afectando fauna de ríos aledaños

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La madrugada de este jueves fue diferente en la zona del Volcán Rincón de la Vieja, ya que el coloso generó una fuerte explosión causando problemas en la fauna de ríos aledaños.

Según reportaron los vecinos del Gavilán y Buenos Aires de Upala, los ríos Quebrada Azufrada, Azul, Pénjamo y Niño, adquirieron un color gris en el agua, además, de una mayor temperatura y olor a azufre.

Gino González, presidente de Volcanes sin Fronteras, habló de la situación que se presentó la madrugada de este jueves en el Rincón de la Vieja.

Según relataron los vecinos, la cantidad de peces era tanta que los sacaron del río en sacos. Después de un análisis, se comprobó que las especies afectadas fueron las sardinas y el pez conocido como “Machaca”.

Por otro lado, González explicó los pasos a seguir y el escenario que se puede presentar tras la fuerte explosión que generó el Volcán.

A pesar de la fuerte actividad presentada por el Rincón de la Vieja, los expertos de Volcanes sin Fronteras aseguran que es normal de un volcán que se encuentra activo y que, incluso, la explosión fue pequeña comparada con otras erupciones que han ocurrido anteriormente.