Carlos Alvarado firmará protocolo de aborto terapéutico este año

15 enero 19

Ministro de la Presidencia asegura que Carlos Alvarado estudia criterios técnicos

Carlos Alvarado firmará protocolo de aborto terapéutico este año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

jsoto10@outlook.com

@JuanEnSoto

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, afirmó que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmará este año la norma técnica que regula el aborto terapéutico en Costa Rica.

Según Piza, el Presidente evalúa los criterios técnicos del procedimiento de aborto terapéutico, por parte de profesionales del Ministerio de Salud; sin embargo, la firma de la norma se hará en el menor tiempo.

Por su parte, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Patricia Mora, expresó que en Consejo de Gobierno le recordó a Carlos Alvarado el compromiso que adquirió con la ciudadanía.

La interrupción del embarazo está contemplada en el artículo 121 del Código Penal de Costa Rica, en el que se indica que el aborto no es punible si está en riesgo la vida de la madre.

La aplicación de dicho artículo no es posible debido a la falta de un protocolo que regule el procedimiento en el país, lo que aún está a la espera de la firma del mandatario Carlos Alvarado.