6 de cada 10 menores fueron vacunados contra sarampión en primer mes de campaña

15 enero 19

Vacuna disponible de forma gratuita en todos los EBAIS del país

6 de cada 10 menores fueron vacunados contra sarampión en primer mes de campaña

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Durante el primer mes de la campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión de la Caja Costarricense de Seguro Social, 6 de cada 10 niños, ya recibieron su dosis para prevenir esta enfermedad mortal.

En total, son 770 mil menores entre los 15 meses y 10 años quienes requieren esta vacuna, la cual está disponible de forma gratuita en todos los EBAIS del país.

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, la Dra. Leandra Abarca, se mostró satisfecha con los resultados de la campaña hasta ahora.

Esta iniciativa para prevenir el contagio de sarampión finaliza oficialmente el 8 de febrero, fecha a partir de la cual las autoridades de Salud empezarán una búsqueda de los menores cuyos padres o encargados no llevaron a vacunarlos.

Esta campaña se ejecutó gracias a la decisión que tomó la Comisión Nacional de Vacunación, con el propósito de prevenir los casos autóctonos de esta enfermedad, la cual ha empezado a circular con intensidad en países como Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

El sarampión se transmite por estornudos o tos, contacto íntimo con personas infectadas y contacto directo con secreciones nasales. Este virus puede sobrevivir hasta por dos horas en distintas superficies y es especialmente letal en niños menores de 10 años.