Más de 70 menores siguen internados en el Hospital de Niños por causas respiratorias

07 enero 19

Alerta por virus sincitial se mantendrá hasta que disminuyan casos

Más de 70 menores siguen internados en el Hospital de Niños por causas respiratorias

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

El virus respiratorio sincitial sigue provocando infecciones entre niños, afectando especialmente a los bebés menores de 1 año. En el Hospital Nacional de Niños se mantienen internados entre 70 y 80 menores por esta causa.

Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene vigente una alerta emitida por este virus desde setiembre del año anterior. La única manera en que se levante esta alerta es que se reduzcan los casos de infecciones respiratorias.

El director interino del Hospital Nacional de Niños, el Dr. Carlos Jiménez, aseguró que esta situación se sale de la norma y los ha tomado por sorpresa, ya que la temporada del virus sincitial se presenta normalmente entre los meses de julio y octubre.

A pesar de que la cantidad de menores hospitalizados se ha mantenido sobre los 70 casos en el último trimestre, la expectativa de las autoridades es que pronto puedan levantar la alerta.

El llamado de las autoridades a los padres de familia es muy concreto. No lleven a sus hijos a eventos masivos, tampoco permitan que tengan contacto directo con otros niños o adultos con síntomas de virus respiratorios y que extremen las medidas de higiene, lavándose frecuentemente las manos y cubriéndose con el brazo al momento de estornudar.

El virus sincitial provocó la muerte de 8 menores el año anterior.