Diputados regresan a labores con duro reto de reformar proceso de huelgas

06 enero 19

Plenario retoma sus labores este lunes

Diputados regresan a labores con duro reto de reformar proceso de huelgas

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

El descanso se terminó y es momento de retomar las labores en la Asamblea Legislativa.

A partir de este lunes, los diputados empezarán trabajar una agenda que incluye proyectos como el ingreso de Costa Rica a la OCDE, los eurobonos, la elección de un magistrado de la Sala Constitucional y uno de los que más dará de que hablar este 2019: las reformas en los procesos de huelga.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, explicó que esta semana empezará a trabajar la comisión especial que estudiará estos cambios para definir los servicios esenciales y agilizar las declaratorias de huelga.

Los diputados aprobaron una moción para dar vía rápida al proyecto de ley que busca solventar áreas grises de la Reforma Procesal Laboral, evidenciadas tras la pasada huelga de los sindicatos en contra del plan fiscal.

Sin embargo, esto no mantiene contentos a los sindicatos, quienes además de este proyecto deberán enfrentar las reformas al empleo público que vendrán acompañando al plan fiscal.

Las curules están desempolvadas, la campanilla lista para sonar y una enorme expectativa sobre el trabajo legislativo para este año, un 2019 que, según la máxima jerarca del Congreso, es el año de trabajar por la economía.

Etiquetas de esta nota