Secretaría General de OEA arrancó el proceso para sancionar a Nicaragua

30 diciembre 18

Embajadora de Costa Rica en organismo confirmó que ya inició activación de carta democrática

Secretaría General de OEA arrancó el proceso para sancionar a Nicaragua

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La embajadora de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Monserrat Solano, confirmó que ya se repartió entre los países miembros el documento para activar el proceso de expulsión contra Nicaragua por liderar crímenes de lesa humanidad.

Solano detalló que el viernes anterior el secretario General de OEA, Luis Almagro, solicitó a Costa Rica en su calidad de presidente arrancar con los trámites.

El ex embajador de Costa Rica ante OEA, Javier Sancho, explicó que el siguiente paso es realizar un examen colectivo para analizar las sanciones. Pero que este podrá realizarse hasta la segunda semana de enero, cuando los embajadores vuelvan del receso de fin de año.

 

Sancho también explicó que con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática y la expulsión de Nicaragua de la OEA, el Gobierno de Daniel Ortega se expone a un bloqueo financiero internacional por no formar parte del grupo.

 

El jueves anterior, la Comisión Interamericana de Derechos presentó un informe de la situación de Nicaragua, donde se comprueba que el régimen del presidente Ortega cometió delitos de lesa humanidad contra la población opositora.