OEA anuncia aplicación de carta democrática en Nicaragua por crímenes de lesa humanidad

27 diciembre 18

Costa Rica exigió el cese de la represión

OEA anuncia aplicación de carta democrática en Nicaragua por crímenes de lesa humanidad

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Durante la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Secretario General, Luis Almagro, anunció que se comenzará a aplicar la carta democrática en Nicaragua por los crímenes de lesa humanidad durante los ocho meses de protestas contra el Gobierno.

Esto significa que la OEA intentará por todas las vías diplomáticas restablecer la democracia en Nicaragua, sino el Gobierno de Daniel Ortega se expone a suspensiones internacionales.

Almagro dio a conocer el hecho después que la Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, reveló los hallazgos de los observadores internacionales expulsados de Nicaragua el 19 de diciembre.

El informe de la Comisión indica que en Nicaragua hay al menos 325 asesinados como producto de los enfrentamientos entre ciudadanos, policías y fuerzas paramilitares bendecidas por Daniel Ortega. Además, denunció persecuciones políticas y represión contra opositores del régimen.

Por su parte, Costa Rica exigió a Nicaragua cesar las violaciones a los derechos humanos y pidió establecer mecanismos para garantizar la democracia.

Al respecto, el embajador nicaragüense ante OEA, Luis Alvarado, calificó de injerencistas a los países que se manifestaron a favor de aplicar la carta democrática. Posición secundada por Venezuela.

Costa Rica presidió la sesión convocada de emergencia por parte de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú.