Familia de Lucía Pineda denuncia que periodista sufre tortura psicológica en cárcel nicaragüense

26 diciembre 18

Régimen de Daniel Ortega aún no le permite tener contacto con la comunicadora

Familia de Lucía Pineda denuncia que periodista sufre tortura psicológica en cárcel nicaragüense

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La familia de la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda, denunció que la comunicadora detenida arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega, sufre torturas psicológicas en la Cárcel El Chipote.

Alejandro Ubau, tío materno de la periodista, dijo a Noticias Monumental que familiares de otras privadas de libertad y abogados les dieron detalles de cómo es el arresto de Pineda en el centro penal, donde está hacinada en una celda con cinco mujeres más.

El viernes por la noche, miembros de la Policía Nacional de Nicaragua y de un cuerpo paramilitar afín al presidente Daniel Ortega tomaron las instalaciones del medio 100% Noticias y secuestraron al director Miguel Mora, a la editora jefa, Lucía Pineda, así como a varios trabajadores.

Los secuestrados estuvieron desaparecidos durante varios días, hasta que un Juzgado, en tiempo récord, abrió un proceso contra Mora y posteriormente contra Pineda por los cargos de incitación al odio y terrorismo.

Alejandro Ubau, también reclamó que desde el viernes el régimen de Ortega no permite que el consulado de Costa Rica ni ellos como familiares vean a Pineda.

Este jueves, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionarán de forma extraordinaria para tomar decisiones con respecto a la crisis de Nicaragua que ya registra oficialmente más de 325 muertos, mientras organismos internacionales elevan el número a más de 500.

El 19 de diciembre Daniel Ortega expulsó de su país a una misión de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos que un día después daría un informe que concluiría que él y su esposa, Rosario Murillo, cometieron crímenes de lesa humanidad.