Costa Rica repudia prisión preventiva contra periodista Lucía Pineda en Nicaragua

23 diciembre 18

Comunicadora tiene nacionalidad tica y nicaragüense

Costa Rica repudia prisión preventiva contra periodista Lucía Pineda en Nicaragua

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno de Costa Rica repudia y sigue de cerca la detención en Managua de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien labora para el medio del país vecino 100% Noticias, conocido por ser crítico del gobierno de Daniel Ortega.

Pineda, quien tiene nacionalidad costarricense y nicaragüense, fue detenida de forma arbitraria el pasado viernes por la noche junto con los directores del medio de comunicación, luego de que la policía sandinista ingresara por la fuerza a la sede del canal.

Tras más de un día de sosobra sobre su paradero, las autoridades nicaragüenses informaron este domingo que la Fiscalía acusa a Pineda por los supuestos delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Inclusive, el Juzgado sexto de audiencias de Managua le impuso prisión preventiva, y fijó una audiencia hasta el próximo 25 de enero para revisar su situación.

La canciller a.i de la República, Lorena Aguilar, calificó esa medida como una afrenta y una muestra más de la hostilidad hacia la prensa independiente en Nicaragua.

 

 

La situación de Lucía Pineda y de otros periodistas en el país vecino también alarma a las autoridades de la Iglesia Católica en Nicaragua.

Monseñor Silvio Báez dijo a los medios de comunicación nicaragüenses que lamenta lo ocurrido con los comunicadores de 100% Noticias.

 

 

La versión del Ministerio Público de Nicaragua se basa en que Lucía Pineda habría aprovechado el medio de comunicación 100% Noticias “para propiciar e incitar al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar para generar odio racial hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.