¡Megaoperativo sirvió de poco! Alertas por violencia doméstica aumentaron durante domingo de final de fútbol

18 diciembre 18

Según datos del sistema de emergencias 9-1-1

¡Megaoperativo sirvió de poco! Alertas por violencia doméstica aumentaron durante domingo de final de fútbol

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El megaoperativo anunciado por el Ministerio de Seguridad y otras instituciones para disminuir la violencia intrafamiliar durante la final del domingo anterior, entre Herediano y Saprissa, no generó los efectos esperados.

Todo lo contrario, las alertas por violencia intrafamiliar se elevaron durante el pasado domingo, día en que ambos equipos empataron a dos goles en el primero de dos encuentros para definir al próximo campeón nacional.

Los datos del sistema de emergencias 9-1-1 indican que se registraron 527 casos de posible violencia doméstica durante el domingo. La cifra es muy superior a la del mismo día en semanas previas: el domingo 2 de diciembre hubo 469 alertas y el 9 de diciembre 414.

Larissa Arroyo, representante de la organización Acceder, aseguró que se necesita más que un megaoperativo policial para disminuir la problemática.

 

 

Del total de alertas recibidas el pasado domingo, 347 se registraron antes del encuentro, 69 mientras se jugaba el partido y 111 más una vez que concluyó.

De acuerdo con Arroyo, ese tipo de estadísticas podrían disminuir con un mayor acompañamiento por parte del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

 

 

Las autoridades coinciden en que la mayoría de casos de violencia se da en contra de las mujeres, y en que las situaciones de este tipo aumentan durante los partidos de fútbol.