Presidente de Corte señala que 90% de psiquiatras forenses renunciaron por bajos salarios

16 diciembre 18

Fernando Cruz

Presidente de Corte señala que 90% de psiquiatras forenses renunciaron por bajos salarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, aseguró que el 90% de los psiquiatras forenses del Poder Judicial renunciaron en los últimos meses, debido a que reciben salarios poco competitivos.

Tras emitir un criterio negativo sobre la reforma fiscal, la Corte fue blanco de críticas por parte de distintos sectores, entre estos algunos diputados, que criticaron los pluses salariales en ese poder de la República.

Sin embargo, Cruz fue enfático en que hay 270 categorías salariales en el Poder Judicial, y esa circunstancia hace que se convierta en un tema complejo de manejar.

Durante su rendición de cuentas del 2018, Cruz también reconoció que el criterio externado por la Corte Suprema de Justicia con respecto al plan fiscal pudo haber desgastado, aún más, la imagen del Poder Judicial.

Eso sí, insistió en que la Corte tenía la obligación de emitir su criterio, independientemente de la manera en que pudiera percibirse.

El Poder Judicial aún no supera por completo la crisis en que se vio inmerso en los últimos años, principalmente por polémicos asuntos disciplinarios que envolvieron a parte de sus magistrados.