Empresarios temen colapso de fronteras por paso de peregrinos para Jornada Mundial de la Juventud

16 diciembre 18

Evento será en enero en Panamá

Empresarios temen colapso de fronteras por paso de peregrinos para Jornada Mundial de la Juventud

Por: Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Empresarios del sector turismo temen que la gran cantidad de personas que pasarán por Costa Rica para ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, provoque un colapso en los puestos de Migración.

La presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo, Kathia Valverde, explicó que diferentes grupos sostuvieron reuniones con entidades públicas para evitar acumulaciones de personas en las fronteras.

Valverde dijo que una de las grandes trabas estará en los permisos y trámites a los que se someten los encargados de los buses y busetas, por lo que detalló una serie de medidas a considerar.

La empresaria también recordó que las personas no pueden llevar grandes cantidades de comidas y aseguró que una buena solución para evitar un exceso de trámites, es cancelar los impuestos de salida de $7 antes de dirigirse a la frontera.

Sin embargo, Valverde reconoció que todo parece indicar que los puestos de migración para enero próximo serán caóticos.

Se espera que por Costa Rica transiten personas de todos los países centroamericanos y México.

La Jornada Mundial de la Juventud será del 22 al 27 de enero en Ciudad de Panamá y consiste en un evento donde jóvenes de todo el planeta celebran una misa con el Papa.

Se intentó conocer una versión de la Dirección General de Migración y Extranjería, pero al cierre de edición no hubo respuesta.