Investigadores mexicanos trabajan en la elaboración de un antibiótico a base de chile

14 diciembre 18

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán

Investigadores mexicanos trabajan en la elaboración de un antibiótico a base de chile

Por Infobae

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en el desarrollo de antibióticos que apliquen la defensina del fruto del chile, con la finalidad de generar nuevas opciones para la industria farmacéutica.

La líder del proyecto, la doctora Georgina Estrada Tapia, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, explicó que este trabajo surgió como resultado de una tesis de maestría, donde se descubrió que las moléculas de chile no sólo eran efectivas para atacar hongos, sino también a las bacterias.

En la investigación estudian cómo las moléculas del chile podrían combatir las infecciones bacterianas, no sólo en plantas, sino también en seres humanos con la aplicación de la defensina del fruto del chile (proteínas que tienen la capacidad de inhibir efectivamente el crecimiento de microorganismos).

Además, está abierta la posibilidad de que exploren las moléculas para encontrar nuevas aplicaciones, como por ejemplo, «el tratamiento para bacterias que actualmente presentan multiresistencia a los antibióticos», según informó en un comunicado el CICY.

«La doctora Estrada Tapia señaló que las defensinas del fruto del chile pueden aplicarse a infecciones por hongos, virus y bacterias, principalmente, pero también tienen potencial citotóxico, por lo que la industria farmacéutica está volteando a ver a estas moléculas como base para el diseño de nuevos fármacos en general, ya que es muy estable y tiene propiedades muy interesantes».

El antibiótico en el que trabajan se diferenciaría al resto de los existentes en la industria porque se une a componentes de la membrana celular, lo que le da una mayor efectividad ante la resistencia bacteriana.

El estudio va por buen camino. Tuvieron éxito in vitro y actualmente se busca realizar colaboraciones estratégicas que permitan llevar el estudio a un nivel más avanzado en cuanto a bioseguridad.