Gobierno bloqueó el ingreso a México de 7.000 pinos navideños de EEUU infectados con plagas

13 diciembre 18

Cada año en México se devuelven miles de ejemplares de árboles de navidad

Gobierno bloqueó el ingreso a México de 7.000 pinos navideños de EEUU infectados con plagas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México, impidió la entrada de 7.205 árboles con plaga procedentes de EEUU, por representar un riesgo fitosanitario para los bosques del país. La detección de los pinos se dio mediante el Programa de Verificación e inspección a la importación de árboles de navidad, Temporada 2018.

Está previsto que durante esta temporada navideña se importen alrededor de 600.000 árboles; y a la fecha se han revisado 578. 205 ejemplares a través de las inspectorías de PROFEPA localizadas en los nueve cruces fronterizos al norte de México. El programa que comenzó el 7 de noviembre, finalizará en la primera quincena de diciembre.

El embarque de árboles de navidad con plaga procedentes del estado de Oregón, en EEUU, quedaron resguardados en los patios de la aduana de Nuevo Laredo (Video: YouTube Profepa)

Al momento se han detenido siete embarques de árboles con algún tipo de insecto o larva, que fueron enviados para su identificación al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para evaluar si eran de importancia cuarentenaria.

Los dictámenes emitidos por la SEMARNAT, determinaron en un caso, una plaga ya presente en el país; mientras que en los casos restantes, se trató de especies invasoras, por lo que no se les permitió el ingreso.

Las revisiones se hacen con el fin de que estos organismos vivos no se puedan reproducir en los bosques y creen un desequilibrio en los ecosistemas o traigan problemas fitosanitarios difíciles de combatir y controlar.

Las importaciones de árboles de navidad han ingresado por los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. En el cruce de la ciudad de Mexicali, capital de Baja California, se detuvieron cuatro embarques con 5 mil 65 árboles; mientras que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se retuvieron tres embarques con 2 mil 140 pinos provenientes del estado de Oregón, en Estados Unidos. Ante el bloqueo de PROFEPA, la empresa estadounidense accedió a regresar a su origen las piezas que no cumplieron con las reglas de la procuraduría.

En la temporada de 2017 por ejemplo, la PROFEPA verificó 645.937 pinos de Navidad, de los cuales se devolvieron 15.621, tras haberse detectado la presencia de insectos conocidos como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas.

Cada año en México se compran entre 1.6 y dos millones de árboles de Navidad, de los cuales 40% son producidos localmente y el resto se importan de Estados Unidos y Canadá. Este 2018, los productores de los pinos, han puesto a la venta 466 mil 394 piezas para cubrir la demanda en el país.

Etiquetas de esta nota