Banco Popular paga hasta 12 años de cesantía a funcionarios que renuncian

12 diciembre 18

Procuraduría denuncia cláusulas abusivas de convención colectiva

Banco Popular paga hasta 12 años de cesantía a funcionarios que renuncian

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Banco Popular paga hasta 12 años de cesantía a los funcionarios que renuncian a la institución o que son despedidos sin responsabilidad patronal.

La Procuraduría General de la República (PGR) constató que esa es una de las diez cláusulas de la convención colectiva del banco que fueron denunciadas ante la Sala IV, según lo dio a conocer el diario La Nación.

En un oficio remitido a la Sala IV el pasado 8 de diciembre, el abogado del Estado reclama que el banco otorgue ¢100 mil a sus empleados cuando se casan o nace un hijo, que les pague el 100% de los exámenes médicos privados con especialistas y que, en caso de incapacidad, el banco reconozca al trabajador la totalidad de su salario mientras esté inhabilitado.

El documento también denuncia el aporte del banco a actividades sociales, deportivas y culturales, el fideicomiso para crear y dar mantenimiento a un centro de recreación para personal del banco y una póliza de vida de hasta ¢10 millones a sus funcionarios.

Fabián Volio, experto en Derecho Constitucional, recalcó que ya existen votos de la Sala IV que cuestionan y ponen un alto a ese tipo de beneficios.

 

 

Hasta este 12 de diciembre la Sala IV acumula 50 reclamos contra aparentes abusos en convenciones colectivas, de los cuales 48 están siendo analizados por los altos jueces y dos se mantienen en estudio de admisibilidad.

Para el líder sindical, Albino Vargas, esas quejas representan parte de un movimiento gestado en contra de los empleados públicos.

 

 

La convención colectiva del Banco Popular también contempla el pago de ¢500 mil para servicios fúnebres cuando muere un funcionario, o ¢250 mil cuando es un familiar directo. Además, establece créditos con mejores condiciones para sus empleados, pago por antigüedad y el aporte patronal del 6.33% para el salario escolar.