Sin categoría

Seis de cada diez ticos apoyan fuertes castigos a empresas que evaden impuestos

10 diciembre 18

Según estudio de la UNA

Seis de cada diez ticos apoyan fuertes castigos a empresas que evaden impuestos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Seis de cada diez ticos están de acuerdo en que se castigue fuertemente a las empresas o personas que evaden impuestos.

Además, el mismo porcentaje opina que quienes no cumplen con esa obligación dañan a la sociedad y solo uno de cada diez costarricenses considera que toda la población se beneficia de los impuestos que recauda el gobierno.

Así lo indican datos de la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), que recopiló las opiniones previo a la aprobación de la reforma fiscal.

El investigador del Idespo, José Andrés Díaz, comentó que la percepción de los ticos quedó evidenciada una vez más luego de que el Ministerio de Hacienda publicara la lista de contribuyentes que reportan cero ganancias, pese a que no todas las empresas que aparecen en el documento evaden o eluden impuestos.

 

 

En el mismo estudio, cuatro de cada diez costarricenses dijeron estar a favor de que las iglesias paguen impuestos, ya sea católica, evangélica o de cualquier otra índole.

De acuerdo con Díaz, las creencias de los consultados no repercutieron en esa opinión.

 

 

La encuesta del Idespo tomó en cuenta las opiniones de 1003 personas, todas mayores de 18 años. Cinco de cada diez entrevistados señalaron que el gobierno hace un buen uso de los recursos públicos, mientras que la otra mitad opina lo contrario.

Etiquetas de esta nota