Presidente Alvarado firmó dos de los nombramientos cuestionados en Cancillería

10 diciembre 18

Mediante un Acuerdo Ejecutivo

Presidente Alvarado firmó dos de los nombramientos cuestionados en Cancillería

Esteban Mora/Fernando Muñoz
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó los dos nombramientos ilegales de la dirección adjunta de Política Exterior y de la Dirección Adjunta de la Cancillería, según el acuerdo ejecutivo 0180-2018-RH-RE, del cual Noticias Monumental tiene copia.

La Nación informó que Alvarado avaló la contratación de Carolina Fernández y Adriana Murillo, porque consideró que el régimen de confianza se lo permitía, tal cual consta en los documentos.

Sin embargo, la semana anterior poco antes que la Procuraduría General respondió que esas contrataciones eran ilegales, la Canciller, Epsy Campbell, pidió la renuncia a todos los directores de la Casa Amarilla.

La diputada de Liberación Nacional, Karine Niño, dijo no entender cómo un grupo de asesores no alertaron al presidente de que los nombramientos eran irregulares.

Otro de los temas que eleva la tensión en Cancillería son los viajes que la jerarca de la institución, Epsy Campbell, realizó en compañía de su esposo.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguró este lunes que la Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto semanas atrás para determinar si los viajes los costeó el Estado o el esposo de la canciller.

Desde el Gobierno indicaron que los nombramientos de Embajadores internos son cargos del Régimen de Servicio Exterior por lo cual corresponde al Poder Ejecutivo su nombramiento, tal como se ha hecho históricamente.

Explicaron que los acuerdos fueron revisados y aprobados por las instancias técnicas de la Cancillería y del Departamento de Leyes y Decretos de la Presidencia; por otro lado, reconocen que, a partir de los criterios emitidos por la Procuraduría General de la República, se adoptaron las medidas necesarias.