Costa Rica firma pacto internacional para garantizar dignidad y derechos humanos a migrantes

10 diciembre 18

Acuerdo tuvo el 85% de apoyo de todos los países miembro de ONU. Imágenes con fines de ilustrativos.

Costa Rica firma pacto internacional para garantizar dignidad y derechos humanos a migrantes

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Costa Rica y 163 países más suscribieron el primer Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular que pretende garantizarle dignidad y derechos humanos a las personas que abandonen sus países por voluntad o de forma forzosa.

La firma del tratado internacional no vinculante se dio este lunes en Marraketch, en Turquía; donde los países que lo apoyaron reconocieron que la migración es un elemento esencial para el desarrollo.

Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, estuvo en representación de Costa Rica, donde aprovechó para explicar que el acuerdo se basa en tres líneas de trabajo y garantías.

Algunos países como Estados Unidos, República Dominicana, Chile y otro grupo del centro de Europa se levantaron del pacto y no lo firmaron.

El Gobierno de Donald Trump cree que la política que interpone el panel de la Organización de Naciones Unidas amenaza la soberanía de cada Estado.

Vargas recalcó que en Costa Rica hay que estar tranquilos por el pacto, puesto que no corresponde a una ley.

En nombre de Costa Rica, este martes el jefe de Política Multilateral de la Cancillería, Norman Lizano, emitirá unas palabras en el panel internacional, para justificar por qué el país decidió conformar parte del grupo de firmantes.