Sin categoría

Hacienda reclama ¢560 mil millones a 131 grandes empresas que declararon cero ganancias

05 diciembre 18

Bancos, concesionarias del Estado, hoteleras e instituciones figuran en la lista

Hacienda reclama ¢560 mil millones a 131 grandes empresas que declararon cero ganancias

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Ministerio de Hacienda publicó una lista de grandes contribuyentes que en los últimos diez años se declararon sin ganancias al menos en un periodo fiscal.

Según la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en el país hay más de 400 grandes contribuyentes, pero el listado corresponde a 131 empresas que en diez años dejaron de reportar unos ¢560 mil millones en utilidades que debieron ingresar a las arcas del Estados.

En el documento pueden verse instituciones estatales como el Consejo Nacional de Producción, que en diez años no registró ganancias. Además, figuran bancos, concesionarias del Estado, hoteleras o cadenas de supermercados. (Ver lista dando click aquí)

Todas las compañías del listado pertenecen al 28% de los grandes contribuyentes que hay en el país.

Aguilar aprovechó la oportunidad para recordarle a los costarricenses que la nueva ley fiscal permite al Gobierno perseguir esos recursos con medidas como el registro de accionistas, normas de subcapitalización o rechazo de fondos provenientes de paraísos fiscales.

De las 131 empresas que se registraron sin ganancias, la ministra aseguró que hay 96 casos tramitándose en los juzgados de cobro.