El asesor de Donald Trump, John Bolton, se reunirá con Bolsonaro en Brasil el 29 de noviembre

21 noviembre 18

«Compartimos muchos intereses bilaterales y trabajaremos estrechamente para expandir la libertad y la prosperidad», anunció el estadounidense en su cuenta de Twitter. Además, dijo que el mandatario electo es «un aliado de ideas afines»

El asesor de Donald Trump, John Bolton, se reunirá con Bolsonaro en Brasil el 29 de noviembre

Por: Infobae

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles que visitará Río de Janeiro el próximo 29 de noviembre para reunirse con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Veré al próximo presidente de Brasil, @JairBolsonaro, en Río el 29 de noviembre. Compartimos muchos intereses bilaterales y trabajaremos estrechamente para expandir la libertad y la prosperidad por todo el continente americano», escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Esta será la primera reunión conocida entre el Gobierno estadounidense y Bolsonaro, y se producirá en la víspera de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, a la que asistirá Trump.

El actual presidente de Brasil, Michel Temer, invitó este mes a Bolsonaro a acompañarle a la cumbre del G20, pero fuentes del equipo del presidente electo dijeron que no le sería posible aceptar, pues todavía requiere cuidados tras la cuchillada que sufrió en un mitin electoral previo a las elecciones de octubre.

Bolton aprovechará por tanto el trayecto a Buenos Aires para hacer el día anterior una parada en Brasil, en una nueva muestra del interés de la Casa Blanca en tejer una temprana relación con el presidente electo.

Trump telefoneó a Bolsonaro el pasado 29 de octubre para felicitarle por su victoria electoral y acordó «trabajar estrechamente» con él «en materia comercial, militar y todo lo demás», según explicó entonces en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, Bolton describió a Bolsonaro como un «aliado de ideas afines» durante un discurso sobre Latinoamérica que dio a comienzos de este mes en Miami, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también ha hablado sobre Venezuela con el presidente electo brasileño.

El ultraderechista Bolsonaro recibió el apodo del «Donald Trump brasileño» durante la campaña electoral, debido a su admiración por el presidente estadounidense y su historial de declaraciones de tinte machista y racista, además de por su costumbre de rebatir las críticas calificándolas de «fake news» («noticias falsas»).

Aunque la Casa Blanca ha minimizado esas comparaciones, también ha dejado claro su interés en entablar una buena relación con Bolsonaro, que asumirá el poder el 1 de enero.

Con información de EFE

Etiquetas de esta nota