Proyecto de ley busca regular el funcionamiento de casas de empeño para disminuir delitos

19 noviembre 18

Iniciativa es promovida por municipalidades

Proyecto de ley busca regular el funcionamiento de casas de empeño para disminuir delitos

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) impulsa un proyecto de ley que busca regular el funcionamiento de las casas de empeño con el fin de disminuir los delitos, especialmente en las noches.

En caso de aprobarse el proyecto de ley, los administradores de las compra y ventas deberán redactar una bitácora con los datos de las personas que lleguen a vender artículos, esto con el fin de generar trazabilidad y facilitar el trabajo a las autoridades.

Según el ministro de Seguridad, Michael Soto, también, se pretende que estos lugares no puedan estar abiertos de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., como medida para desincentivar los asaltos y robos durante las noches.

El alcalde de San José, Johnny Araya, explicó que con esta iniciativa de ley se reformaría el Código Municipal con el fin de que los gobiernos locales estén obligados a retirar patentes de funcionamiento a aquellos comercios que no cumplan con las reglas establecidas, ya que actualmente hay un vacío legal en esa materia.

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fue recibido en la corriente legislativa por el diputado liberacionista Gustavo Viales, el socialcristiano Otto Roberto Vargas y la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo.