Proyecto de ley busca poner tope a intereses de tarjetas de crédito y préstamos

19 noviembre 18

Congresistas esperan discutirlo en Plenario a finales de enero del 2019

Proyecto de ley busca poner tope a intereses de tarjetas de crédito y préstamos

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios promueven un proyecto de ley que busca poner tope a los intereses en tarjetas de crédito y préstamos con el fin de combatir la usura.

El legislador liberacionista, David Gourzong, explicó que en la iniciativa de ley los topes para las operaciones en colones serán de 25 puntos sobre la Tasa Básica Pasiva y en dólares de 15% sobre la Tasa Efectiva en Dólares.

En el primer semestre del 2018, la deuda de los costarricenses en tarjetas de crédito alcanzó los ¢1.2 billones, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Además, el MEIC también determinó que entre el 2014 y 2018 la tasa de morosidad creció en un 110%.

Acorde con Gourzong, para los diputados, este comportamiento se debe, en gran parte, a la usura, que es la práctica de cobrar tasas excesivas por un crédito.

Actualmente el proyecto de ley está en consulta con diferentes instituciones, para luego dictaminarlo y discutirlo en el plenario.

Preliminarmente establece multas con sanciones de permisos y días multa para quienes no fijen intereses dentro del rango permitido.

El legislador Gourzong aseguró que los congresistas esperan discutirlo en Plenario a finales de enero del 2019.