Presas le cuestan hasta $5 mil anuales a vecinos de siete cantones de la GAM

13 noviembre 18

Según informe Estado de la Nación 2018

Presas le cuestan hasta $5 mil anuales a vecinos de siete cantones de la GAM

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El congestionamiento vial que viven miles de costarricenses a diario, para ir a trabajar en un cantón distinto de donde viven, genera también un alto impacto económico para sus bolsillos.

Datos del informe Estado de la Nación 2018 indican que los vecinos de zonas como Barva, Vásquez de Coronado, Moravia, San Pablo, San Isidro, Aserrí y La Unión incurren en un costo promedio que oscila entre $3 mil y $5 mil anuales.

Leonardo Merino, investigador del Estado de la Nación, comentó que el costo está asociado al poco empleo disponible en su lugar de residencia, así como el tiempo que tardan en desplazarse a su trabajo, su perfil profesional y el valor de su trabajo por hora.

 

 

En otros temas, el informe también se insiste una vez más en la necesidad de que el Gobierno y los diputados lleguen a un acuerdo que permita mejorar la situación fiscal del país.

Según mencionó Merino, la población en pobreza es la más afectada por los efectos que provoca el déficit financiero.

 

 

En su capítulo del fortalecimiento de la democracia, el Estado de la Nación concluye que cada institución tiene reglamentos distintos, que contemplan algunas conductas de corrupción y dejan otras por fuera, propiciando así la impunidad.

Según el estudio, las sanciones para conductas como practica laboral desleal, negligencia, desviación de poder y el deber de abstención están contempladas solo en algunos reglamentos de pocas instituciones.