Reclamos ante Sala IV por ‘abusos’ en convenciones colectivas se triplicaron en 20 meses

11 noviembre 18

Tribunal acumula 46 acciones de inconstitucionalidad cursadas.

Reclamos ante Sala IV por ‘abusos’ en convenciones colectivas se triplicaron en 20 meses

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los reclamos en contra de cláusulas de convenciones colectivas que se consideran abusivas se triplicaron en los últimos 20 meses.

En marzo del 2017 la Sala IV acumulaba 14 convenciones colectivas pendientes de resolver, mientras que ahora el número ascendió a 46 acciones de inconstitucionalidad en contra de los pactos entre patrono y trabajador en el sector público.

De las 46 quejas pendientes, 21 corresponden a beneficios otorgados en municipalidades de cantones como Orotina, Alajuelita, Heredia, Coronado, Nicoya, Cañas, Puntarenas, Aserrí, Carrillo, Santa Cruz, Santa Ana; entre otros.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseguró que los reclamos son parte de un movimiento gestado desde hace algunos años en contra de los funcionarios del Estado.

Otras de las quejas que estudian actualmente los magistrados consideran que existen abusos en instituciones como Recope, Universidad de Costa Rica, INS, Inamu, Ministerio de Trabajo, Japdeva, CNP, Banco Popular y otros.

De acuerdo con Vargas, el sector sindical está de acuerdo en que algunos beneficios deben modificarse. Sin embargo, no está de acuerdo que sea la Sala IV la que decida al respecto.

Además de los 46 reclamos que ya están bajo análisis de los altos jueces, tres acciones de inconstitucionalidad más se mantienen bajo estudio de admisibilidad. Esas quejas se presentaron contra la convención colectiva del CNP, el Banco Nacional y la Municipalidad de Cartago.

Etiquetas de esta nota

Relacionados