Procuraduría pide que Tribunal que calificó huelga en Recope se aparte de resolver la del MEP

09 noviembre 18

Recusó a jueces

Procuraduría pide que Tribunal que calificó huelga en Recope se aparte de resolver la del MEP

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) duda de la objetividad de los jueces del Tribunal de Trabajo que calificaron como legal la huelga en Recope.

Por ese motivo, el abogado del Estado presentó una recusación, para que los jueces se aparten de calificar la huelga contra el plan fiscal en el Ministerio de Educación Pública (MEP), calificada como ilegal en primera instancia.

El juez Luis Mesén, uno de los integrantes del Tribunal, solicitó inhibirse de resolver la huelga en Recope por haber compartido mensajes contra el plan fiscal en sus redes sociales. Sin embargo, sus compañeras le negaron la solicitud por considerar que sus publicaciones no tenían incidencia en el fallo.

De acuerdo con la Procuraduría, en este caso aplica el artículo 12 del Código Procesal Civil, que dispone como causal de recusación «la existencia de circunstancias que den lugar a dudas justificadas con respecto a su imparcialidad u objetividad”.

Además, la PGR indicó que el juez cuestionado tiene en proceso una demanda en contra del Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, lo cual considera un motivo más por el que debe separarse de resolver la huelga del MEP.

Tras dos meses de huelga, el MEP es una de las instituciones más afectadas por las protestas contra el plan fiscal.

Etiquetas de esta nota