NOTICIAS

Medida pretende reestablecer arancel de 15% a importación de varilla de acero

8/11/2018 11:00 am

Importaciones ingresan sin pagar impuestos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recibió el pasado 30 de noviembre del 2017, una solicitud para implementar una medida de salvaguardia que proteja a la producción nacional ante la importación de varillas de acero para construcción.

La medida lo que pretende es reestablecer un arancel del 15% a las importaciones de varillas de acero, ya que en la actualidad la mayoría de estos movimientos ingresan al país sin pagar impuestos, provocando que en los últimos dos años se dejaran de tributar $2 millones.

Lucrecia Brenes, asesora legal de ArcelorMittal (empresa que envió la solicitud al MEIC), explicó si es cierto que la varilla aumentaría su costo en el país al implementar la salvaguardia.

Además, Brenes habló sobre el posible escenario en caso de que el MEIC rechace la solicitud.

ArcelorMittal asegura que otros países como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Honduras y algunas naciones europeas, también implementaron medidas contra prácticas desleales, con el fin de evitar la quiebra de sus industrias.

Por otro lado, el MEIC informó que si conocen una solicitud de aplicación de una medida de salvaguardia, sin embargo, eso no implica la restitución de aranceles. Si al finalizar la investigación el Ministerio determina que es necesario aplicar la medida de salvaguardia, el monto por este concepto sería el resultado de aplicar una metodología con base en la información que consta en el expediente.

Titicupón