La insólita petición del «Chapo» Guzmán al juez sobre su esposa

07 noviembre 18

La hizo a través de una carta al juez

La insólita petición del «Chapo» Guzmán al juez sobre su esposa

Por Infobae

Joaquín «el Chapo» Guzmán, líder de Cártel de Sinaloa, solicitó a su defensa presentar una inusitada petición ante el juez Brian Cogan: abrazar unos segundos a su esposa Emma Coronel Aispuro.

Su equipo defensor, encabezado por Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo, presentaron una carta al juez en la que le solicitan que permita a Guzmán saludar a su esposa durante «unos pocos segundos», pues hace dos años que no tiene contacto con ella.

«Pedimos que la corte permita este gesto humanitario», anotó la defensa en la misiva entregada ayer.

Los abogados solicitaron que el encuentro se realice en la corte y se trate sólo de «un breve y momentáneo saludo que quizá podría incluir un abrazo».

Aclararon que esta acción «no pondrá en riesgo ningún tipo de seguridad», al estar presentes en todo momento los elementos de seguridad.

Desde su extradición a Estados Unidos, en enero de 2017, «el Chapo» está sometido a extrema seguridad y aislamiento en una prisión de Manhattan, Nueva York. Su esposa no puede visitarlo y sus hijas gemelas, de 7 años, sólo lo han visto un par de ocasiones.

Durante una de las audiencias previas, en agosto pasado, el juez Cogan le llamó la atención al capo por no estar atento a lo que sucedía en la corte y   tener la vista clavada en Emma Coronel.

Sus abogados han externado su preocupación por la salud mental y emocional del Chapo Guzmán, pues aseguran que ha mostrado deterioro tras 22 meses de aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, por lo que consideran que el contacto con su esposa ayudará mitigar sus afecciones.

El lunes 5 de noviembre se inició el juicio del más importante narcotraficante mexicano, y se espera que este miércoles concluya la selección de los  12 integrantes del jurado.