NOTICIAS

Gobierno libera de impuestos a vehículos eléctricos y pone cargas a carros híbridos

7/11/2018 11:32 am

Como parte de un combo de directrices y decretos

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Gobierno liberó de impuestos a los vehículos eléctricos usados que tengan al menos cinco años de antigüedad y su valor sea igual o menor a los $30 mil.

A partir de ahora los carros cero emisiones tendrán la exención del 30% correspondiente al Impuesto Selectivo de Consumo, tendrán placas diferentes, entre otros beneficios.

Además, el Gobierno anunció que las instituciones del Estado comprarán solo automóviles eléctricos o cero emisiones en las medidas de sus posibilidades, los vehículos híbridos deberán pagar impuestos a partir de un año y las diferentes entidades gubernamentales deberán promover planes amigables con el ambiente como habilitar parqueos para bicicletas, teletrabajo, horario escalonado, construir duchas, entre otras alternativas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, destacó que estas medidas son las rutas que dibuja el Gobierno para llegar a ser carbono neutral.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, habló sobre la dificultad del Gobierno para aprobar un proyecto de exoneraciones en medio de la difícil situación fiscal que enfrenta el país.

Sin embargo, Acosta destacó la importancia de gravar aquellos temas que alejan a Costa Rica del objetivo de ser un país verde.

La iniciativa fue liderada por la primera dama de la República, Claudia Dobles, quien en los seis meses de gestión del actual Gobierno, tomó la bandera ecológica como propia y trabaja en buscarle a la crítica situación costarricense en temas de movilidad humana, especialmente en el Gran Área Metropolitana.

Titicupón